sábado, 7 de noviembre de 2009

DON JUAN TENORIO



El viernes 30 de octubre, en cuarto B, usamos la pizarra digital para ver en pantalla grande una versión de Don Juan Tenorio grabada de Televisión Española. Antes empezamos la mañana haciendo de dictado algunas estrofas bravuconas que se repiten en varias ocasiones a lo largo de la obra. Las leímos, las expliqué y nos pusimos a disfrutar de un teatro en verso, tres mil ochocientos quince versos.
Por supuesto que es elevado para niños de nueve y diez años. Por eso paré el vídeo más de veinte veces para explicar qué es una novicia que esté para profesar, qué es un convento de monjas, un comendador, un alguacil, un panteón, gloria, infierno, purgatorio... Y para hacerles observar que Don Juan, triunfador en mil duelos muere en el último a manos del capitán Centellas.

Sí, en un colegio caben puntos de vista distintos sobre un mismo tema. A la salida de ese viernes vi clases saliendo con niños satisfechos con sus máscaras, otros pintados... Pero en una misma persona, no. Ahora tenemos el día del árbol, del padre, de la madre, de los enamorados; el día sin tabaco, sin alcohol... Y desde siempre hemos tenido el Día de los Difuntos. Un día al año para recordar a los seres queridos desaparecidos.
Hablando de la muerte, que va unida irremediablemente a la condición de ser vivo, un alumno no pudo reprimir unas lágrimas. A la salida al recreo le pregunté, en privado, si había perdido recientemente a un ser querido. -Sí, a mi perro.
Pues sí, incluso a las mascotas creo que hay que recordarlas con respeto. Y yo soy partidario del Tenorio. De gozar con una joya de nuestra literatura, al tiempo que reflexionamos planteándonos cosas. Creciendo.

Juan González. Tutor de 4º B.

14 comentarios:

  1. Es cierto: para gustos están los colores, ¿no dicen eso por ahí?
    Yo recomiendo un buen complemento al Tenorio procedente de la cultura europea:Don Giovanni, la ópera de W.A.Mozart. Su libreto está inspirado en el mismo tema. SI QUIERES SENTIR AUTÉNTICO MIEDO escucha el final de esta obra:los pesados pasos, los golpes en la puerta, y al bajo llamando: -¡Don Giovanniiii!
    La bloggera novata.

    ResponderEliminar
  2. la clase de cuarto A9 de noviembre de 2009, 11:15

    Hemos leído lo del viernes 30 de octubre y nos hemos dado cuenta de que el maestro se equivocó de letra. Nuestro grupo es cuarto A.
    Firmado la clase de cuarto A

    ResponderEliminar
  3. Es cierto el día de los difuntos es muy recodado ya que todos hemos tenido alguna pérdida importante, por eso todos nos reunimos en los cementerios el día uno de noviembre.


    Firmado: Carlos Martín (4º A)

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta el juego de la liga que ha hecho nuestro maestro a muchas personas les gusta y a otros no pero lo mejor a sido jugar con muchos equipos
    firmado Andrea Arrabal 4A

    ResponderEliminar
  5. He visto las fotos de la liga y hemos ganado en la liga el primer partido pero el segundo hemos perdido pero lo importante es participar y ademas ya sabemos comó se juega para participar.

    ResponderEliminar
  6. Todos los equipos son geniales,pero a mi el que más me gusta es hadas,diablesas,titanes y tikitakas

    ResponderEliminar
  7. Es cierto,cuando dice Don Giovanii da mucho miedo, yo pege un bote de la silla del susto.

    ResponderEliminar
  8. Yo al igual que el maestro,tambien gozo de esta joya de la literatura Española: Don Juán Tenorio de Jose Zorrilla,hasta pronto.

    Firmado: Carlos Martín Rivas

    ResponderEliminar
  9. don juan tenorio es una obra bonita

    ResponderEliminar
  10. Bonita no es desde luego !ES PRECIOSA¡yo la he visto por internet y es preciosa

    ResponderEliminar
  11. ojalá hubiesen más pizarras digitales en todos los centros, no como en el mio

    ResponderEliminar
  12. En mi clase, tenemos una pizarra digital y hay es donde vimos la "PELICULA" De Don
    Juan Tenorioera muy bonita y a la vez graciosa ....


    Firmado:.....Paloma Virué Jerez

    ResponderEliminar
  13. profe como se puede hacer un bog lo he intentado y no se

    ResponderEliminar
  14. HOLA SOY RAQUEL Y VENGO A DECIROS QUE LA PELICULA QUE NOS PUSO EL MAESTRO JUAN GONZALEZ ESTABA SUPER CHULA A MI ME ENCANTO Y A MI A FINAL NO ME DIO MIEDO HEEEEEEE. FIRMADO RAQUEL DE 4ªA.

    ResponderEliminar