jueves, 17 de junio de 2010

FÁBULAS DE ESOPO


En este mes de junio, en 4º A, estamos haciendo dictados de fábulas de Esopo, que luego usamos para practicar la lectura colectiva y hacer resúmenes.
Quiero que en sus comentarios expliquen qué es una fábula, cuál es su preferida, para qué las inventó Esopo, ah, y lo que sepan de este autor.
Juan González.

14 comentarios:

  1. A mí me gustan las fábulas. Me parecen cuentos divertidos, fáciles de leer y educativos (como tantos otros). Pero las de Esopo tienen el valor de su antigüedad. Da un poco de vértigo pensar que ya se enseñaban las mismas cosas hace muchos siglos. ¿Servirán para que aprendamos nosotros algo importante en el siglo XXI?
    Yo, por si acaso, he participado junto a un caballero en el "Maratón de Cuentos" de este año contando la fábula de "La lechera". ¿Sabéis quién soy?

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mí me gusta cuando el profesor dicta las fábulas de esopo, pero lo que más me gusta es que el prefesor lea el final sin que lo copiemos y tengamos que hacer un resumen en la libreta, y también poner la moraleja.
    Hasta pronto.
    Firmado: Carlos Martín Rivas.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ese anónimo es las seño Mª Amelia.
    Firmado: Carlos Martín Rivas

    ResponderEliminar
  4. Hola,Esopo fue un escritor de fábulas No está probada su existencia como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a. C.En la época clásica su figura se vio rodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su existencia por algunos historiadores. Sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas y Platón dice que Sócrates se sabía de memoria los apólogos de Esopo.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Ángel Cabanillas21 de junio de 2010, 21:05

    Hola,La obra de Esopo fue recopilada primero por Demetrio de Falero, luego por Fedro, Babrio, Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.

    Las fábulas de Esopo pertenecen a lo que se denomino la época arcaica, éstas toman su fuerte en los relatos populares y es considerada por algunos autores como una sátira.

    La estructura de la fábula esópica ha sido definida por varios autores, pero la más completa se le atribuye a Nojgaard quien “distingue en la narración tres elementos o momentos imprescindibles: 1) La situación de partida en que se plantea un determinado conflicto, entre dos figuras generalmente animales; 2) la actuación de los personajes, que procede de la libre de los mismos entre las posibilidades de la situación dada, y 3) la evaluación del comportamiento elegido, que se evidencia en el resultado pragmático, el éxito o el fracaso producido por tal elección”*.

    En sus fábulas hay una enseñanza moral, no una doctrina. Recogen experiencias de la vida cotidiana que forman un conjunto de ideas de carácter pragmático

    ResponderEliminar
  6. hola, Esopo era un famoso escritor de fábulas, aunque no está aprobado de que exitiera como persona real, porque diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento, la descripción de su vida es contradictoria, y la época en que vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del siglo 600 a. C.
    En la época clásica su figura se vio rodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su existencia por algunos historiadores. Sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas.
    Platón dice que Sócrates se sabía de memoria los Apólogo.
    Firmado: Carlos Martín Rivas.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las fábulas. Mi preferida es la de la zorra y las uvas.

    ResponderEliminar
  8. Los de 4A hemos hecho una obra de teatro que la hicimos en el final de curso. Es una fabula.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gusta el libro de Esopo y la fábula son cuentos y tienen moraleja.

    ResponderEliminar
  10. Las fábulas son cuentos que tienen moralejas que lo protagonizan los animales que piensan como las personas.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Estela: a mi me gustan mucho las fábulas y me gusta que el profe nos cuente a todos los de mi clase un cuento muy divertido y luego tenemos que hacer el "RESUMEN" que es muy chulo y luego nos vamos a ética con Nicolás,Carla,Lucia,Nerea,Leire,Mar,Elisa y el profe Juan.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Carla:
    Las fabulas son cuentos que tienen moraleja y se protagonizan normalmente por animales que tienen las facultades de ser como personas.
    Me gustan mucho las fábulas ahora estamos haciendo resúmenes de las fábulas.
    Me gusta tambien escribir la moraleja y es verdad que a veces se aprende de ellas.
    Saludos CARLA.

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustan los libros de Esopo son guais y hoy en la libreta hemos hecho una fábula de Esopo.

    ResponderEliminar
  14. alumna en los cursos 2008/2009 y 2009/20105 de noviembre de 2011, 18:50

    las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos.Cada una de ellas nos aporta una enseñanza.
    Esopo las inventó para que las personas supiran de quien se tienen que fiar y de quien no,el que es lo que no se debe hacer etc.
    No está probada su existencia como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria.
    Mi fábula favorita es la de la liebre y la tortuga.

    ResponderEliminar