jueves, 15 de abril de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ












En 3ºB y en 4º A trabajamos los dictados de poemas. Así perseguimos varios objetivos: mejorar la ortografía, la caligrafía, la lectura, la memoria y los conocimientos de literatura.
Este año estamos trabajando especialmente la poesía de Miguel Hernández. Además de los dictados hemos accedido a la Wikipedia para conocer datos de su vida. Y a través de google hemos buscado poemas suyos cantados por grandes intérpretes en youtube.
Quiero que sean sus comentarios los que completen esta entrada. Escriban aquí lo que han aprendido sobre él, lo que les ha impresionado, lo que les ha gustado, etc.
Juan González.

19 comentarios:

  1. Andrea Arrabal 4ºA16 de abril de 2010, 21:24

    Mi libreta es la segunda de arriba, que guay están las otras menudos adornos son muy chulés, todas las libretas de abajo, es de una niña de mi clase de 4ºA, me encanta las libretas, vamos todas las libreta que hay de las clases de 3 ºA o 3ºB, porque hacen unos adornos que me cegaron con la boca abierta.
    Hasta pronto amigos haber si alguien mejora la letra.
    Firmado: Andrea Arrabal Di Lullo 4ºA

    ResponderEliminar
  2. Miguel Hernandez tenia dos hijos el primero se murio el pobre, el segundo creo que vivío tengo que saber que miguel Hernadez era muy pobre, se alimentaba con cebolla. Hasta en un poema decia que su sangre era cebolla de lo que comian cebolla, habia un poema que se titula: NANAS DE LA CEBOLLA, otro poema ayudaba al ejercito era la espuma de la trinchera y era la bandera y el triunfo del ejercito era Rosario el poema se titula: ROSARIO DINAMITERA, que por lo que dice el tiulo era una dinamitera y la mano de esa doncella la conocia todo el mundo porque le exploto una diinamita en su mano y solo tenia un dedo. Ah se me había olvidado en un monton de poemas que tiene mi profe se llama el cancionero, y nacio Miguel Hernandez en (1910 y murio en 1941). Y empezo a escribir poemas con 14 años


    bueno adiosss.

    ResponderEliminar
  3. Profesor te quiero decir una cosa, que ¿porque no me sacaste una foto a mi libreta?
    ¿porque estaba fea?¿porque...
    y gracias a mis amigas me ayudaron a leantarme el ánimo y mis amigas quiero decir ANA y ANDREA.A.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros en el libro de Lenguaje tenemos una página que habla de Miguel Hernández.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que me he equivocado.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Andrea Arrabal 4ºA18 de abril de 2010, 20:34

    Miguel Hernández era un gran poeta nació en 1910. Pero antes se dedicaba a las cabras, su padre no quería que fuera al colegio porque no quería pagar a otro y, como era su hijo no le pagaba.
    Miguel Hernández cuando era adolescente escribió su primer poema.
    A lo largo de los años Miguel Hernández se caso con su esposa, cuando ya estaba en la guerra nació su primer hijo, pero como estaban en una época que las medicinas no funcionaban, pues entonces todos los bebes recién nacidos se morían.
    Cuando ya estuvo el en la cárcel, cuando tenia 32 años estaba en la cárcel, murió de muchas enfermedades en la cárcel sin conocer a sus hijos, murió en 1942.

    ResponderEliminar
  7. Miguel hernández era uno de los mejores poetas, aunque su vida fue muy triste, nacio en Orihuela el 30 de octubre de 1910. tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior generación del 27. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra.
    Nació como segundo hijo varón en una familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Monserrat» y de 1918 a 1923 recibe educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar el bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas, los que le proponen para una beca con la que continuar sus estudios, que su padre rechaza. En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas. Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano, En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén.
    En abril, el general Francisco Franco declaró concluida la guerra y se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha. Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordenó la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitieron reeditar el libro en 1981. fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Cossío y otros intelectuales amigos, entre ellos Luis Almarcha Hernández, amigo de la juventud y vicario general de la Diócesis de Orihuela (posteriormente obispo de León en 1944), intercedieron por él, conmutándosele la pena de muerte por la de treinta años. Y en la carcel enfermó padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina el 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad.

    Firmado:Carlos Martín Rivas

    ResponderEliminar
  8. Paloma Virué 4ªA21 de abril de 2010, 23:40

    Hemos estudiado en este trimestre Miguel Hernández.
    Tambien hemos echo poemas de Miguel Hernández,y mas
    poemas de mas poetas pero especial mente de Miguel Hernández me a gustado mucho porque los poemas erán
    muy bonitos un ejemplo:las nanas de la cebolla,
    Rosario dinamitera...

    FIRMADO:Paloma Virué...

    ResponderEliminar
  9. Nació como segundo hijo varón en una familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Monserrat» y de 1918 a 1923 recibe educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar el bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas, los que le proponen para una beca con la que continuar sus estudios, que su padre rechaza. En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas.

    Por entonces, el canónigo Luis Almarcha inicia una amistad con Miguel y pone a disposición del joven poeta libros de San Juan de la Cruz, Gabriel Miró, Paul Verlaine y Virgilio entre otros. Sus visitas a la Biblioteca Pública son cada vez más frecuentes y empieza a formar un improvisado grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela en torno a la tahona de su amigo Carlos Fenoll. Los principales participantes en aquellas reuniones son, además de Miguel y el propio Carlos Fenoll, su hermano Efrén Fenoll, Manuel Molina, y José Marín Gutiérrez, futuro abogado y ensayista que posteriormente adoptaría el seudónimo de «Ramón Sijé» y a quien Hernández dedicará su célebre Elegía. A partir de este momento, los libros serán su principal fuente de educación, convirtiéndose en una persona totalmente autodidacta. Los grandes autores del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Luis de Góngora, se convertirán en sus principales maestros

    ResponderEliminar
  10. En abril, el general Francisco Franco declaró concluida la guerra y se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha. Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordenó la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitieron reeditar el libro en 1981.

    Su amigo Cossío se ofreció a acoger al poeta en Tudanca, pero este decidió volver a Orihuela. Pero en Orihuela corría mucho riesgo, por lo que decidió irse a Sevilla pasando por Córdoba, con la intención de cruzar la frontera de Portugal por Huelva. La policía de Salazar lo entregó a la Guardia Civil. [2] [3] Desde la cárcel de Sevilla lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid (hoy calle del Conde de Peñalver), de donde, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939. Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Cossío y otros intelectuales amigos, entre ellos Luis Almarcha Hernández,[4] amigo de la juventud y vicario general de la Diócesis de Orihuela (posteriormente obispo de León en 1944), intercedieron por él, conmutándosele la pena de muerte por la de treinta años. Pasó a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre al Penal de Ocaña (Toledo). En 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo. Allí enfermó. Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre compuso un poema.[5] Fue enterrado en el nicho número mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo.

    Actualmente sus restos mortales reposan en una sepultura del mismo cementerio, junto a los de su mujer Josefina Manresa y su hijo, dicha sepultura, fácilmente identificable, es muy visitada

    ResponderEliminar
  11. Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Hernández figura en el 5º Regimiento y pasa a otras unidades en los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. En el verano de 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia, y más tarde viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República, de donde regresó en octubre para escribir el drama Pastor de la muerte y numerosos poemas recogidos más tarde en su obra El hombre acecha. En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias, y en enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó las famosas Nanas de la cebolla. Escribe un nuevo libro: Viento del pueblo. Destinado a la 6ª división, pasa a Madrid.

    ResponderEliminar
  12. que chulo esto de los blogs!! me encanta

    ResponderEliminar
  13. la bloggera novata1 de mayo de 2010, 22:03

    Me encanta el poeta Miguel Hernández, pero... me gusta más verlo escrito con esas letras en esas preciosas libretas.
    Seguid así, porque demostráis que hay arte en vuestras manos, además de en la poesía, claro.
    Saludos de una buena amiga.

    ResponderEliminar
  14. Como se cumple un centenar de el nacimiento de Miguel Hernández vamos a hacer un mural con poemas fotos etc espero que todos participen.

    ResponderEliminar
  15. Alba Losada 4ºA.2 de junio de 2010, 10:10

    En clase estamos haciendo un trabajo de Miguel Hernández. En cartulinas grandes estamos poniendo un poema. Yo he puesto el poema Rosario Dinamitera y la historia de Miguel Hernández,desde que nació hasta que murió.
    Y todo esto para conmemorar el centenario de su nacimiento.

    ResponderEliminar
  16. Hola, en el colegio La Leala estamos haciendo murales de Miguel Hernández porque este año se cumple el centenario de su nacimiento. Yo voy a hacer el mural con dos amigos, yo voy a escribir como era su vida, donde vivía etc. Y además el profesor nos ha dictado muchos poemas de él.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  17. Ah profe que ya que hago más comentarios pues que muchas gracias por sacarme una foto a mi libreta te debo una.

    Firmado:Raquel de 4ºA

    ResponderEliminar
  18. Recordar a Migel Henández que desaparició en la oscuridad y recordar a plena luz, es un deber en España, un deber de amor. Tantos poemas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará día entre los azahares de su dormina tierra. No teía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas de Andalucia si no una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertado.

    Firmado:Andrea Congosto.

    ResponderEliminar
  19. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poeía duradera.¡Y éste fue el hombre que aquel mamento de España desterró a la sombra!¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejenplo de corazón purísimo!
    ¡Darle la luz¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!

    FIRMADO:ANDREA CONGOSTO

    ResponderEliminar